DOCUMENTALES

             Aquí os pongo unos documentales interesantes que nos hacen reflexionar acerca de lo que somos “Y tu que sabes”, “de viajes en el tiempo”, “de la existencia de más dimensiones” y la reciente “TEORÍA DE CUERDAS”, que probablemente pudiera explicar algo de ésta ficción:

VIAJAR EN EL TIEMPO – DISCOVERY CHANNEL

          Una noticia relevante, por lo que gracias a un modelo teórico, eliminaría esas barreras para la creación de una Máquina del Tiempo, Isaak Asomov hace años creía posible la creación de una máquina del tiempo antes del 2050, y Ronald Mallet expuso su teoría sobre la posible creación de una máquina del tiempo con la distorsión mediante lásers potentísimos del tejido espacio-tiempo y que sumado a esta noticia cobra más interés si cabe, por ello expongo a todos ustedes este documental de Discovery Channel hecho hace un par de años.

 Noticia, Diciembre 2007:

“El Viaje en el Tiempo más cerca”

Un nuevo modelo teórico elimina algunas de las barreras teóricas existentes para llevar a cabo un “Viaje en el Tiempo”.

“Si se lograran las condiciones iniciales apropiadas, la máquina de tiempo evolucionaría por sí misma, sin necesidad de ninguna intervención adicional”, explica Ori. “Ello puede compararse a disparar hacia un barco con un cañón. Una vez que el cañón se apunta del modo apropiado y se dispara, la bala de cañón acaba impactando contra el barco, guiada tan sólo por las leyes de la física”.

“La máquina es espacio-tiempo en sí misma”, apunta Ori. Según él, si lográsemos crear en un área del espacio una distorsión del tiempo de las características descritas, o sea permitiendo a las líneas del tiempo cerrarse sobre sí mismas, podríamos posibilitar a generaciones futuras viajar hacia atrás en el tiempo, pero no más atrás de la fecha de activación de la máquina. No sería posible retroceder más, porque se requiere que en el punto de destino del pasado la máquina ya haya sido construida.

 

 

 

PELI-DOCUMENTAL   “Y TU QUE SABES” – VERSIÓN EXTENDIDA

          El documental busca explicar la realidad desde la espiritualidad, valiéndose de postulados científicos obtenidos de la física, particularmente del principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, como también nociones generales de psicología, psiquiatría y química, entre otras ciencias exactas, para afirmar sin rigurosidad científica la posibilidad de modificar la materia más allá de nuestro punto de vista subjetivo mediante nuestro pensamiento.

             Las ideas del documental se ven ilustradas mediante la historia ficticia de Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sordomuda que modifica a lo largo de la historia su predisposición psicológica frente al medio que la rodea.

 

 

 

EL UNIVERSO ELEGANTE – TEORIA DE CUERDAS (TRES DOCUMENTALES)

1.º- LA TEORÍA DE CUERDAS – “EL SUEÑO DE EINSTEIN”

            El universo elegante es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos (como un racimo de uvas conectadas supongo que por los agujeros negros o de gusano) en los que habría (según dicen en el documental lo afirman los físicos) 11 dimensiones y no 4 como conocemos. ¿Qué dimensiones son esas? ¿y cómo saben que pueden ser 11?

Es lo que afirma la incipiente teoria de cuerdas. En la fisica actual hay un gran problema, hay dos teorias la relatividad general que describe muy bien como se comportan los objetos grandes (macroscopicos) y como funciona la gravedad, y hay otra teoria, la fisica cuantica, que describe muy bien como se comportan las particulas microscopicas (quarks, atomos, fotones..) y tambien como se comportan el resto de fuerzas (electromagnetica,nuclear fuerte, nuclear debil).

Pero cuando se intentan unir esas dos teorias no se puede, no hay forma de juntarlas, son por decirlo de alguna forma como el agua y el aceite.. cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra.

Aqui es donde entra la teoria de cuerdas que pretende juntar esas dos teorias en una teoria mas basica que describa todo el universo. Despues de muchos años de investigacion la teoria de cuerdas esta avanzando mucho y se estan llegando a conclusiones como que nuestro universo tendria 11 dimensiones en vez de 4 (3espaciales+1temporal).

¿Porque no percibimos esas dimensiones “adicionales”? Actualmente se piensa que puede ser por dos causas:

Una es que estan enrrolladas sobre si mismas y que son tan increiblemente pequeñas que somos incapaces de percibirlas, solo las particulas subatomicas como los quarks podrian moverse en ellas. Imaginate una pajita (un cilindro) muy fina, si tu la ves desde lejos como es tan fina dirias que solo tiene dos dimensiones (que es plana), pero si fueras un microbio y vivieras dentro de la pajita dirias que tiene 3.

La otra posibilidad es que estemos retenidos dentro de una brana 3dimensional la cual esta a su vez dentro de un universo multidimensional. Imaginate la tierra, su superficie, imaginate que es una esfera perfecta y que tiene 2 dimensiones solo y que tu estas atrapado en esas dos dimensiones.. puedes andar para alante y para los lados pero no para arriba o abajo, tampoco puedes ver o sentir nada mas alla de esas dos dimensiones, estarias atrapado en una brana 2dimensional la cual estaria dentro de un universo tridimensional. A ti te pareceria que tu brana2dimensional es infinita.. puedes andar siempre y nunca se acaba, pero esta bien delimitada dentro del universo de dimensiones superiores tal y como ocurre con la tierra.

Dentro de este universo multidimensional habria mas branas aparte de la nuestra las cuales podrian contener universos como el nuestro o muy diferentes. Se piensa tambien que el bigbang podria haber ocurrido por el choque entre dos branas antiguas lo cual desencadeno el cataclismo y la formacion de nuestro universobrana.

Todo esto es teoria, no se ha podido demostrar nada y se ve dificil que se pueda demostrar porque es muy dificil por no decir imposible demostrar estas ideas.. ¿que clase de experimento podria demostrar eso?.

Todas estas ideas surgen de las ecuaciones y matematicamente esta es una teoria muy consistente que es capaz de unir la relatividad y la fisica cuantica, pero para lograrlo necesita un modelo de universo que a primera vista nos parece un poco extraño.

 

 

 

 

2.º- LA TEORÍA DE CUERDAS – “LA CLAVE ESTÁ EN LA CUERDA”

   En este segundo capítulo de “Universo elegante” se centrará principalmente de la naturaleza de las cuerdas, y el corazón de la teoría, dará un repaso extenso como fue evolucionando esta teoría exótica que ha hecho “temblar” los cimientos de la astrofísica.

 

 

 

 
 
3.º- LA TEORÍA DE CUERDAS – “BIENVENIDOS A LA 11ª DIMENSIÓN” 
 
         Ya en este tercer y último capítulo de la serie más prestigiosa de NOVA, “El Universo elegante”, nos hablará de las dimensiones, en la que gracias a esta teoría M, han sido capaces de verificar 11 dimensiones y la posibilidad de universos paralelos.

Esta teoría exótica e innovadora teoría y elegante puede hacer temblar los cimientos de la astrofísica y de la ciencia en general, incluso de la filosofía, en el modo de ver el cosmos.

Muchos científicos están estudiando este nuevo campo el de la “teoría de las cuerdas” en la que es una forma innovadora de ver el cosmos, y en la que unifica todas esas leyes universales (en la que decía Einstein, q todo ha de estar unificado en una sóla fórmula), y mucho se acerca esta teoría.

Tiene muchas partes favorables. en la que da una explicación elegante sobre esta teoría, en la que los átomos en su interior, y quizás no llegaríamos alcanzar ver éstas “las cuerdas” que son las responsables a la respuesta de todo este universo, son ellas los que da sentido a todas esas teorías y fenóenos que suceden en el universo (de lo cuánico a lo enorme).

Se ha llegado a la conclusión que existe 11 dimensiones, que existe infinitos universos paralelos en la que estarían alineadas unas a otras como si de rodajas de pan fueran (cuya separación será ínfima), eso se demuestra en el sistema cuántico, el que poco sentido tiene y que da explicación a la teoría de las moléculas, que el universo no ha sufrido big-bangs, sino al chocar dos universos paralelos (como están una pegada d la otra en forma de cortes de rodajas d pan, cuando chocan ambas produce un catalismo) y se dice que ha sucediddo infinitas veces, en la que se llega casi a la concluión que es infinito en el sentido de tiempo (como decía San Agustín q es infinito ya que al principio del universo no existía el tiempo tal como conocemos).

Por otra parte, aunque se demuestre mediante fórmulas esta teoría tiene muchos agujeros, primeraente se dice que jamás se podrá alcanzar ver esas “cuerdas” (llega a una conclusión más q física, filosófica), algo confuso en la explicación del inicio del cosmos que se dice quizás siempre existió, lo de las dimensiones es indemostable como inimaginable (en la q originalmente se decía que había 10 dimensiones, y para encajar la teoría pues hubo q poner una más).

Así que las ideas de Hawking y de Eintein pueden ver un cambio radical respecto a sus teorías de astrofísica.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: